#sinpreguntasnocobertura

lunes, 2 de mayo de 2011

Madre mía, llevo un siglo sin escribir aquí ni una letra y de pronto apetece hablar de mil asuntos. Estados Unidos dice haber matado a Bin Laden, Pedro J Ramirez aprovecha la coyuntura para rajar de nuevo el código deontológico del periodismo y vuelve a atizar la amenaza de una ETA moribunda que ya ni extorsiona, ilegalizan las listas de BILDU y el paro está en máximos históricos gracias a la herencia del todo urbanizable y de las dificultades que nos ha dejado impregnadas en la sociedad para salir de la crisis mundial. Sin embargo, yo me quedo con otro asunto, que espero tenga que ver más con el día a día de nuestra vida política y en la que tengo puestas muchas esperanzas. Se trata de la iniciativa de una serie de periodistas denominada "#sinpreguntasnocobertura" y lanzada a través del Twitter.

Esta iniciativa pretende promover una actuación común entre los periodistas que consiste en no cubrir ninguna rueda de prensa donde no se admitan preguntas. Es decir, si el político, que es el que de forma más habitual actúa de esta manera, no permite preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, no se informa. Vamos, que si quieres que la prensa divulgue lo que tú quieres decir les tienes que permitir preguntar. Parece de cajón, verdad? Pues en el PP, en los primeros coletazos de la Gürtel esa práctica se puso muy de moda. Vaya por delante que no estaré a favor de esta práctica aunque la practiquen compañeros de mi partido. Pienso sinceramente que aquellos socialistas que hagan esto no contarán con mi apoyo porque creo sinceramente que se equivocan.

Esta iniciativa, que a priori puede parecer que va en contra, por llamarlo de alguna manera, de los políticos en realidad es una trampa para algunos periodistas, no para todos. Si un periodista es independiente y libre, no tendrá que temer. Podrá sin mayor problema adcribirse a esta iniciativa como ya han hecho muchos periodistas a título particular y algunos medios a nivel colectivo.

Sin embargo, ocurre en muchos casos que los medios, y esto en la derecha es práctica habitual, hacen de voceros de sus amos. Su dedicación al cubrir estos actos sin preguntas consiste en difundir lo que ciertos políticos, mayoritariamente de derechas, quieren transmitir sin derecho de réplica. Ante esta situación, muchos periodistas y profesionales de la comunicación promueven esta iniciativa de forma que un político que quiera difundir su discurso sin que nadie le tosa lo haga solamente en medios afines, para público afín y sin hacer mella en el electorado indeciso.

No cubrir estas noticias no deja mal a los políticos, que ya los tenemos a todos muy calados, sino que deja como el culo a los periodistas que sí la cubren. Y esta es una de las peores lacras que tenemos en la sociedad, periodistas que difunden mentiras o medias verdades a sabiendas de que lo son. Y es que ojeando ciertos medios como la Razón, Intereconomía, el Mundo o ABC uno se da cuenta de que no es que pinten la noticia como la ven, sino que directamente la distorsionan sin pudor alguno. Poco se puede hacer ante esta situación, todos somos libres de decir lo que queramos, pero la inciativa #sinpreguntasnocobertura da una buena bofetada a este tipo de medios y periodistas.

No quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a algunas personas destacadas, al menos para mí, de esta iniciativa. Su creador, Antón Losada, (@antonlosada), conocido tertuliano de los debates de "Al rojo vivo" de la Sexta y Jesús Maraña, (@jesusmarana), director de Público, por el que he llegado a conocer la iniciativa.

Yo, por poner mi grano de arena, consulté con el director del diario de mayor tirada de Extremadura, el Hoy, Ángel Ortiz (@Angel_Ortiz_Da), para conocer su predisposición a adscribirse a la iniciativa. Me dijo literalmente "#sinpreguntasnocobertura Buena iniciativa que más que tuitearla hay que llevarla a cabo de verdad. En Extremadura, pocos casos". Sin embargo, cuando le instas a que se adscriba a la iniciativa, tira balones fuera: "Para suscribir la iniciativa lo que hay que hacer es aplicarla. Lo demás es imagen...". PEro soy terco, sobre todo cuando sé que voy a pasar mucho rato delante del PC, así que aviso tanto a Maraña como a Losada de que se está escaqueando y Ángel pasa un poco al ataque: @fdosol @jesusmarana @antonlosada Supongo que los medios tendremos libertad para elegir cómo y cuándo, ¿no?. y a renglón seguido: @fdosol @jesusmarana @antonlosada ¿O tenemos que hacer las cosas porque otros lo hagan o porque sea TT en Twitter?

El como es no y el cuando termina siendo nunca. Vamos que le puede parecer buena iniciativa y todo lo que tú quieras pero a la hora de la verdad no se apunta. Pasó al ataque hablando de una rueda de prensa de un compañero en la que no admitió preguntas. Supongo que mi compañero se equivocó, pero como excusa para no adscribirse a #sinpreguntasnocobertura no me cuadra del todo. Como dice Guillermo Fernández Vara, nos podemos equivocar...

Creo que terminé cabreándole porque empezó a faltarme al respeto, poco pero con esa clara vocación: @fdosol no me gusta que cualquiera me diga lo que tengo que hacer...

Mo me considero alguien muy especial, pero llamar cualquiera a la persona con la que estás hablando.... Es bastante cutre. No creo que de todos modos, sea una elección personal, sino que más bien debe venir del medio en el que trabaja. A mí Ángel, en general, me parece buena gente sólo que en esto creo que se equivoca.

Al final saco una conclusión muy sencilla. Los medios y periodistas adscritos a #sinpreguntasnocobertura para mí tienen cierta credibilidad e independencia; los que no, no la tienen. Todos tenemos no sólo la libertad de elegir, sino también el deber de hacerlo.



Un saludo

1 comentarios:

David dijo...

Fer,tronki,dale vida al blog, yo lo considero suficientemente necesario paracomo para que de extinga no?