Queridos Reyes Magos:

miércoles, 16 de marzo de 2011

En estos días estamos en esa fase donde se conciben los programas electorales. Es el momento de acumular la experiencia del gobierno, las necesidades de la ciudadanía y las ideas de los socialistas para configurar lo que van a ser las principales lineas de trabajo y los proyectos más importantes de los siguientes cuatro años. Es una mezcla de desideratum y promesa, o al menos la crisis es lo que nos ha demostrado. No hemos podido hacer todo lo que quisimos. No es que se haya hecho poco, en absoluto, pero sí es cierto que algunos de los proyectos puntuales no se han podido llevar a cabo porque la situación económica de las administraciones es la que es, es decir, estamos caninos. Y este es por tanto el primer paso para elaborar un buen programa electoral, partir de lo que falta y entender por qué falta. Se empieza por lo que ya se sabe que se necesita y se buscan nuevos retos, no por el hecho de buscarse nuevas dificultades, sino de tapar los agujeros que en toda ciudad viva van surgiendo. En teoría debería bastar con la aportación del gobierno, porque por muchas difamaciones que se hagan a través de los anónimos comentarios de los periódicos locales, las elucubrariones de la oposición en las tertulias de la radio o la tele o las bravuconadas típicas de barra de bar, los miembros del gobierno conocen el medio donde se mueven día a día. A través de ellos y de las personas que desde cerca colaboran con ellos se hace una especie de diagnóstico técnico. Pero no es suficiente.

Es necesario conocer la percepoción de las personas. Un problema, en apariencia, se agrava considerablemente si es percibido como tal. La percepción no lo hace más grave, pero lo convierte en acuciante. Por eso es imprescindible si se quiere ser certero, consultar con la ciudadanía. En muchas ocasiones sirve para refrendar lo que uno ya sabía, otras veces para matizar algunos detalles y en ocasiones te llevas una sorpresa. Una sóla sorpresa o un sencillo matiz, hacen que valga la pena este proceso. Además te deja un gusanillo de satisfacción porque congregas a un montón de personas con una ilusión tremenda y percibes con claridad el apoyo y la colaboración de le gente. Un gustazo. Este tipo de reuniones pueden ser una trampa si no las llevas con responsabilidad. Me refiero a que ahí no se va a decir que sí a todo lo que te piden sino a empatizar con la gente y sus problemas. Si un político te dice que sí a todo... mal rollito. Ojito con esto...

Y luego viene el momento sangriento, la cruda realidad; el filtro. A cualquiera, con una facilidad pasmosa, se nos va la olla de las cosas que queremos hacer y entonces es cuando viene la parte de "¿y de donde sacamos el dinero?". Por eso no se puede prometer el oro y el moro, porque todo lo que va en un programa electoral es ley y sólo una crisis mundial como la que hemos tenido puede hacer que haya cosas que se terminen cayendo. Nosotros al menos, estamos prevenidos ante esto, y por eso en el programa sólo llevaremos proyectos realizables y consensuados con otras administraciones. De hecho, en este último punto es donde se ven las diferentes velocidades a las que ha ido el ayuntamiento en los últimos 16 años. Por un lado hemos tenido a Elia María Blanco, que ha puesto en marcha en los últimos años infraestructuras suficientes para dar servicios durante los próximos 50 años y Plasencia cuenta con más infraestructuras que cualquier ciudad de su población (Guillermo dixit). Por el otro tenemos la velocidad de las tortugas, aquella que hizo media calle en sus dos legislaturas. La diferencia estriba en que Elia ha sacado compromisos de todas las administraciones que ha visitado, y ha hecho un seguimiento de esos compromisos. Por eso cuando dice que se va a arreglar la Av. Martín Palomino, podemos estar seguro que tardará más o menos, pero que se arreglará seguro.

Por eso, si usted está pensando en votar al PP en las próximas elecciones, asegúrese bien de que sus promesas electorales han pasado tor los tres filtros, no vaya a ser que se encuentre con que lo que ha estado haciendo Fernando Pizarro haya sido escribirle la carta a los Reyes Magos y se encuentre usted como el muchacho de la historia.



Un saludo

PS. Lo de las gafas del video es casualidad. Ironías de la vida...

1 comentarios:

Carlos Méndez dijo...

Quien coja las riendas del gobierno debe dar prioridad a el empleo , el anterior programa electoral esta cumplido en su totalidad ,ahora es el momento de dejarse ver y dar prioridades a los ciudadanos y las demandas que nos piden, quien mejor que los sociastas para llevar a cabo el programa en el gobierno, pues otros partidos no llegaron ni a cumplir el 50 por ciento de su programa en otras legislaturas.


Se ha echo mucho y modernizado Plasencia.

quien mejor que el que lo trabaja y lleva trabajodo durante mas de 8 años y conoce bien la ciudad.

de nuevo despues de 4 años la situacion de la ciudad a cambiado .

un nuevo reto para mirar adelante y dar al ciudadano sus peticiones.

una apuesta social y democratica para asentar las bases de ciudad de futuro , empresarial, y por el empleo.


facilitar la FORMACION .

ADELANTAR y facilitar la recuperacion economica desde el ayto.

presurizar las ansias opositoras de la oposicion , que no hace nada y le caen votos solos.

despresurizar acontinuacion.

hinchar un globo con sus ideas ,y propuestas nos encontraremos con un globo flajido . si inchamops nuestras propuestas en forma de aire en un globo el globo es compacto y firme.