Mujeres

domingo, 16 de octubre de 2011

Decía un compañero del intituto, de cuyo nombre he conseguido olvidarme, que la mujer, de la cocina a la cama y por el pasillo a hostias. Salvando la exageración típica de la andalucía profunda donde hice el bachillerato, el planteamiento aquel se parece mucho a la concepción que la derechona española tiene de la mujer, y cuando digo derechona me refiero al compendio que hacen entre ricos, militantes, simpatizantes y muchos votantes del PP junto a la iglesia católica. A nadie se le escapa que la ubicación que esta derechona considera como natural para la mujer vaya de la cocina a la cama pasando por el súper como mucho y por el cole para recoger a los churumbeles que alborotan el hogar.

En estos tiempos en los que esta derechona se siente ganadora de las elecciones se quitan la careta con suma facilidad. Ya no es extraño oir decir a determinada gente que ellos no son demócratas. Y no me cabe la menor duda de que es cierto. Nunca han dejado de serlo pero hoy en día se sienten con la superioridad suficiente como para atreverse a decirlo mientras que hace bien poco escondían sus vergüenzas a la espera de tiempos mejores; estos. Y claro, cuando uno se quita la careta y se relaja, se descuida y pasan cosas como esta portada:


Que el (des)informante haya elegido entre todas las posibilidades a una mujer cuyo emprendimiento está relacionado con la cocina es una malsana forma de, soslayadamente, ir poniendo a las mujeres en la que la derechona cree que es su sitio. Yo de estos periódicos de la caverna, que hasta en las pancartas más pacíficas de cualquier manifestación del País Vasco resaltan el sitio donde se ve ETA (aunque ETA sea una parte de una palabra más larga y no tenga relación alguna con la banda terrorista) no me creo que haya casualidad alguna. Van dirigiendo a las mujeres al sitio donde según ellos deben estar. Conste que no tengo nada contra la chica de la foto, de quién Elena Valenciano habla maravillas en una entrada de su blog, y que me parece totalmente respetable. Siento que se preste a semejante descalificación, pero esa es una decisión personal que yo no voy a entrar a juzgar. Mi humilde opinión es que la mujer debe estar donde ella considere más adecuado ponerse, ya sea al frente o al lado, pero jamás detrás. Considerar que la mujer tiene sitios específicos es tan cateto en el siglo XXI como aquel dirigente de PP Extremeño que sin darse equiparaba rural a pobre. Lo dicho, se quitan la careta y no se dan cuenta de lo que dicen pero los demás sí nos damos cuenta de lo cínicos y mentirosos que son, amén de fascistas reprimidos (o no tanto).

Sin embargo, esta reflexión puede chocar frontalmente con el hecho que el Partido Popular esté plagado de mujeres, y muchas de ellas no son precisamente adornos. Ahí tenemos a Cospedal, que cobra (o cobraba antes de ser presidenta de Castilla la Mancha, ahora a saber cuanto cobrará) más de 30 veces el salario mínimo interprofesional (641,40 €), o Ana Mato, directora de campaña. O la mujer del ex-presidente Aznar, concejala del ayuntamiento y posible alcaldesa de Madrid por gracia de la sucesión que no de las urnas. Sin contar a la lideresa Esperanza Aguirre, la famosa Espe, que como ministra de cultura no conocía ni las películas más taquilleras del cine español, haciendo continuamente un ridículo espantoso peor que ahí sigue sin inmutarse, subiéndose el sueldo que había prometido bajarse, cobrando complementos oscuros, y presidenta de la Comunidad de Madrid. Todas estas mujeres no son meros floreros para el Partido Popular, sino que ostentan importantes cuotas de poder. El por qué, a mi humilde entender, es bien sencillo. Ninguna abandera más que de boquilla la igualdad de las mujeres. Ellas aprovechan una cuota para instalarse pero no mueven un solo dedo por la dignidad y la igualdad del resto de las mujeres. Son, como colectivo, unas egoistas de tomo y lomo. Pero es que si hicieran otra cosa salían zumbando por la puerta de atrás. Que nos conocemos...

Pero no nos olvidemos del coleguita del principio. Porque lo que nos pareció una exageración (por el pasillo a hostias) y una gracieta propia de un bajísimo nivel cultura y un exceso de testosterona podría no serlo tanto. Y a las pruebas me remito. Hay un juez en Murcia, Juan del Olmo, al que zorra le parece un calificativo más tendente a astuta que a puta. El colega tiene un historial increible. De hecho, este hombre de la derechona, acaba de rebajar hace bien poco una acusación de delito de violencia de género a falta. Es decir, que uno puede decirle a su pareja "Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar y la voy a meter en una caja de pino" sin que sea delito, sino una mera falta por amenazas leves. Y se queda tan ancho... Y cuando los medios rebuscan un poco resulta que el señor juez es muy dado a las rebajas cuando de violencia de género se trata. Y parece una plaga murciana porque visto el último párrafo de la noticia parece que no es el único. Alucinante. Yo cuando veo cosas como esta me pregunto quién vigila a los vigilantes... Y me pregunto cuanta parte de responsabilidad tendrán estos individuos e individuas, que también las hay, en las 55 mujeres que han perdido la vida este año a manos de sus cobardes parejas.

Chicas, yo os prefiero libres y locas, organizadas e igualitarias. Pero sobre todo libres... y guerreras.









El timo de la estampita

sábado, 1 de octubre de 2011

Tenía media entrada hecha, hablando de democracia interna, paridos políticos, de mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, pero otras cuestiones me llaman ahora mismo mucho más la atención.

Ayer leí la columna de Ignacio Escolar que hablaba sobre la salida de la crisis de Bélgica y las ventajas de no tener gobierno. En el artículo de Escolar se ponen de manifiesto una serie de ideas que durante el verano, a lo largo de las interminables mañanas del desempleado, he podido ir recabando hasta hacerme una opinión bastante clara y, creo firmemente, bastante certera de las recetas más oportunas para la salida de la crisis.

Mi primera idea clara es que los recortes son la peor de las recetas posibles. El hecho de que Bélgica crezca muy por encima de la media europea porque su situación política de carencia de gobierno no le haya permitido meter la tijera es un dato revelador sobre la maldad de estas medidas de austeridad muy por encima de lo sensato. Porque los recortes no son un medio para la derecha europea sino una mera excusa para acercarse a su modelo esclavista del Estado donde los mercados se regulan solos, incluido el laboral, cuya autoregulación nos lleva a un pseudoesclavismo de los trabajadores hacia la empresa, y el poder político se convierte en una mera excusa para ostentar cargos y repartir las migajas de la beneficiencia en la que se convierten las políticas sociales. La derecha habla de lo inevitable de los recortes cuando la experiencia demuestra que estos recortes sólo llevan a una situación peor. Pero es que para la derecha cuanto peor, mejor. Cuanto peor sea la situación de un país mejor se lo ponen para acabar con el estado del bienestar bajo el estúpido argumento de que "no hay dinero".

Esta es la típica historia de la pescadilla que se muerde la cola, que es la historia del capitalismo. Cuando la economía es boyante se genera empleo y el dinero y el bienestar fluyen a raudales, y así sucesivamente. Pero no, porque el crecimiento sostenido no es soportable por el planeta y para que unos pocos ganen mucho otros tienen que perder. Cuando los que ganas son cada vez menos se produce una crisis y el sistema debe sufrir una revolución para volver al estado inicial de afluencia de bondades. Es como si la pescadilla se tuviera que comer entera y cuando no queda más pescadilla que comer, el sistema se invierte. Cada vez se reduce más el crecimiento económico, lo que genera paro y que el dinero y el bienestar vayan mermando; y así sucesivamente, que es en la situación en la que estamos.




¿Cómo podemos pasar de una a otra pescadilla? ¿Cómo pasamos del paro y la pérdida de bienestar al estado de Panta Rei? Bueno, nunca es fácil de predecir. Sin embargo todos los síntomas apuntan a que los recortes exagerados para paliar el déficit no son la receta más adecuada. Cuando uno recorta el gasto público está rebajando tanto la economía como el empleo. Recortar como dice Monago en Extremadura, un 10% (o un 20, no lo tiene claro... Que dios nos coja confesaos) el presupuesto público tiene una repercusión en el empleo de aproximadamente 50.000 personas. En una región con 125.000 personas desempleadas se antoja un incremento excesivo del paro, insoportable me atrevería a decir. 50.000 personas que dejan de pagar a la seguridad social y pasan a cobrar de la bolsa común del INEM es un peso que nuestra economía no se puede permitir. Amén de dejar en la categoría de paripé su slogan de campaña, aquello de "lo primero, el empleo" (no sé si entender ahora la coma y considerarlo una burla o pensar que directamente era una falacia, lo que la gente quería oir), supone un atentado al futuro económico y social de Extremadura. Y digo Extremadura porque es lo que me ha tocado vivir porque la fórmula es extensible a cualquier terrotorio, incluso a cualquier escala.

El caso es que bajo la fórmula del "no hay dinero" estamos hipotecando nuestra manera de ganarlo. Se lo escuché a Guillermo Fernández Vara no hace mucho en un comité, "los recortes a los que nos obligan nos están impidiendo crecer. Deberíamos replantearnos este asunto". Y no le falta razón. Es algo que llevo un tiempo tratando de trasmitirle a mi amigo @MonchoMan_ del twitter. Digo mi amigo porque con el trabajado he tenido menos ocasión de discutir con él y me he encontrado con la sorpresa de echarle de menos. Espero poder desvirtualizarle algún día. Moncho es una persona de perfil técnico, eminentemente pragmático y con un punto tecnócrata. Presume de no casarse con nadie y mantienen bastante bien su coherencia. Sin embargo, hoy por hoy está más a la derecha, se le nota y sinceramente no veo nada malo en ello; sencillamente divergimos en el pensamiento lo cual enriquece más nuestros debates. Le tengo un aprecio sincero, me cae realmente bien. Moncho cree firmemente que no hay dinero, que los servicios cuestan una pasta y que hay que reducir gasto. Yo trato de decirle que no, que eso es falso, que no es más que una excusa para reducir y eliminar servicios básicos, o lo que es peor, hacerlos de pago. Hombre, si reduces la recaudación por encima de lo sensato estás obligándote a tener razón en eso de que no hay dinero pero es la táctica de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Pero si en vez de reducir el gasto como mínimo lo mantienes, estás permitiendo que la economía se reactive por si misma. El dinero público es una parte importante del motor económico de los paises. La recogida de impuestos permite a la administración gastar haciendo que otros también puedan crear empleo y riquezas, y así sucesivamente. Pero si cortas ese grifo, la situación es exactamente la contraria. Y ahora pregunto ¿Cual de estas dos pescadillas preferimos?

No pretendo decir con esto que debamos dejar el déficit en éxtasis, ni mucho menos. Pero una cosa es moderar el déficit y otra es ahogar nuestra capacidad de crecimiento económico a costa de no gastar lo que es necesario gastar. En todo caso me parece más importante retocar la forma es que se recoge el dinero que la forma en que se gasta. De la forma en que se gasta recortando lo superfluo, no lo necesario. De la forma en que se recoge presionando más a quién le sobra y menos a quién más lo necesita. Me recuerda la frase de una amiga mía que decía que en los negocios es más importante cómo se compra que como se vende; aunque el objetivo sea vender se gana más comprando con inteligencia. Qué razón tiene! Los socialistas acaban de ganar las elecciones en Dinamarca diciendo que van a subir los impuestos para generar empleo, no que van a bajarlos porque así sólo se pierde empleo, no se crea.

En definitiva, nos están tratando de timar cada vez que nos dicen que es estrictamente necesario hacer recortes. Lo estrictamente necesario es mantener los servicios para que la economía no se hunda y nosotros con ella. Un abrazo, en especial para Moncho.



PD. Hay que mirar con lupa el recorrido de las cosas, no quedarnos con lo primero que vemos.

Siembra vientos y recogerás tempestades que los destrozos los paga otro

sábado, 17 de septiembre de 2011

Uff, cuanto tiempo verdad? He necesitado fundirme en llamas para renacer de mis cenizas con la grandeza del Fénix, que se purifica pero sigue siendo el mismo.

Durante estos meses de llamas, calor y vacaciones, tengo una serie de pensamientos enlazados que me son recurrentes, que me dispongo a exponer y que versan sobre asumir la responsabilidad de los propios actos. Si alguien piensa que voy a escribir sobre lo que hemos hecho mal durante la campaña puede cambiar de página porque se verá decepcionado. No es que no haya hecho autocrítica, que la he hecho y mucho, sino que no voy a difundir mis conclusiones. He aprendido mucho pero me sigue interesando más, como siempre, mirar hacia el futuro. Claro que para mirar hacia el futuro es necesario tener perspectiva. En la historia que hoy nos ocupa, asumir las responsabilidades, voy a hacer un pequeño repaso del daño que han hecho algunos actos y actitudes de la derecha en el mundo. Evidentemente he sacado algunas conclusiones...

Nos vamos a remontar al año 2003, concretamente al 15 de marzo. Ese día se tomaba esta fotografía:


Esas risas, tomadas de un acuerdo por el que decidían declararle la guerra a Irak bajo el falso pretexto de unas imaginarias armas de destrucción masiva. En España, dos millones de personas se manifestaba contra la guerra y la inmensa mayoría de las personas, al margen de filiaciones o simpatías políticas, estaba en contra de semejante desporpósito. Todos nos preguntábamos qué hacía España metida en semejante berengenal. Lo hacíamos con razón pues la "broma" de Aznar, en contra de la opinión popular de casi toda España, Se tornaría en lágrimas, cuando casi un año despues, la foto que mirábamos era otra muy diferente.


Tengo grabadas en el corazón las lágrimas de aquel día.

El PP nunca jamás ha asumido responsabilidad alguna en aquellos atentados, a pesar de que fué su capricho el que nos puso en el punto de mira del terrorismo islámico. No pusieron las bombas, faltaría más, pero nos pusieron en la diana y jamás han reconocido el error, más bien al contrario, algunos de ellos siguen manteniendo absurdas teorías de la conspiración para justificar lo injustificable y encima sacarle rédito político al dolor de las personas.

Algo más tarde, viendo la derecha que perdía poder y fuelle en todo el mundo, fueron coincidiendo en la estrategia de subir el tono (me niego a creer que es una estrategia orquestada; me parece más bien una coincidencia en admiraciones) generando un cada vez mayor ambiente de crispación en torno a la escena política. La pérdida de poder, tanto aquí como posteriormente en Estados Unidos, les han hecho perder toda vergüenza. Es como si hubieran decidido con sólo mirarse que era mucho mejor mentir a mandibula suelta que perder el poder. Porque, no nos engañemos, a la derecha le interesa el poder, no el gobierno. Desde que perdieron las elecciones hasta hace nada se han ido sucediendo mentiras, exageraciones, descalificaciones, demagogias absurdas, etc. Todo ha ido in crecendo. Empezaron por intentar tapar sus propias vergüenzas con aquella cantinela de "ha sido ETA" que te decían con una sonrisa sarcástica en la boca, como si les importara (de hecho no les importa) una mierda que tú supieras que era mentira, y que la mayor parte de la gente a su alrededor se diera cuenta. Algo iba quedando... Trataron de convertir en verdad la mentira por el sencillo hecho de repetirla mil veces y hasta nuestros días resuenan todo tipo de vejaciones a la inteligencia. Así, a bote pronto y de memoria, os paso unas cuantas:

-Estos socialistas sólo defienden a los suyos (oido mil veces)
-Quieren que nos manden las mujeres! (oido otras mil veces)
-Esto es una conspiración judeomasónica homosexual (Juro haberlo oido en un bar, pero no diré cual)
-Esta señora (Bibiena Aído) es una guarra, una puerca que está creando degenerados (periodista de intereconomía)
-Cada vez que veo los morritos de la Pajín pienso lo mismo (alcalde Valladolid, ginecólo de Ana Botella)
-El PSOE es un partido etarra, pro-musulmán y homosexual (no recuerdo donde pero es reciente)
-Esto (la ley del aborto) es un plan a largo plazo del Partido Socialista. Primero lo permitimos bajo determinadas circunstancias, luego lo hacemos libre y luego lo haremos obligatorio! Ojo! (visto en El Intermedio sacado de Intereconomía, varios tertulianos que asistían al programa asentían al unísono. Yo flipaba en colores... Joder, queremos acabar con la humanidad y yo sin enterarme!)
-Están arruinando el país (los robos de la gürtel no, eh? nosotros...)
-Estos nos llevan a la quiebra (su burbuja inmobiliaria no, nosotros...)
-Nos han dejado que no tenemos ni para pagar los servicios (típico para justificar los recortes y las privatizaciones aunque sepan que es mentira. De hecho su modelo de país de derechas, Irlanda, fué de los primeros en quebrar, antes incluso que Portugal)

En fin, que por lo visto, los que no pensamos igual que los de derechas somos no sólo rojos, sino masones, homosexuales, etarras (que se lo digan a los familiares de nuestros compañeros asesinados por ETA), unas guarras y puercas, somos pajilleros (no el alcalde Valladolid sino nosotros..), promusulmanes, manirrotos despilfarradores, libertinos y además queremos acabar con la humanidad por los sutiles métodos de la eutanasia y el aborto. Y todo esto lo hacen con el áurea prepostfranquista (Eduardo Mendoza dixit) de que si o estás con ellos o estás contra ellos. Para cualquier amante de la libertad de elección y de pensamiento esto acojona.

Uno se acostumbra a la mentira y al final te resbala. Te acostumbras a que te equiparen con etarras a pesar del mucho dolor que hay entre algunos compañeros que han sufrido la violencia en su propia carne. Pero claro, esta mentira, estos insultos, estas vejaciones... terminan teniendo consecuencias.

El 8 de enero una congresista demócrata es tiroteada en Arizona. Sobrevive, pero otras 6 personas (creo recordar) mueren en el tiroteo, entre ellas un juez y una niña de 9 años. El verdugo es un pobrecito que se cree las burradas que el tea party suelta sin miramientos. Rapidamente la derecha se apresura a repudiar el monstruo que ellos mismos han creado con su sarta de mentiras y descalificaciones. La derecha no ha apretado el gatillo, claro que no, pero han empujado con su manipulación informativa exagerada a que un loco lo hiciera. Jamás han asumido su parte de responsabilidad.


Pero eso digo que cuando uno siembra vientos recoge tempestades pero los platos rotos los pagan otros. Este verano la tempestad llegó al paroxismo. Un ultraderechista noruego coloca una bomba en el centro de Oslo y luego se va a una isla donde las Juventudes Sociallistas celebran un acto y trata de matarlos a todos. Lo consigue sólo en parte, son demasiados; como demasiados son los que mueren. Esas lágrimas las recuerdo muy bien, las tengo muy recientes...

Yo he militado en Juventudes, he asistido a cientos de actos como aquel y he visto a miles de ilusionados jóvenes; ilusionados con el momento, con sus ideas, pero respetuosos de los demás. Cuando en los telediarios pasaban imágenes de cadáveces en la orilla a mí se me aparecían caras conocidas; La de mi amigo Carlos Trujillo, que no se solía perder ninguna, la de mis amigas Sangara o Guada, la de Máximo, mi secretario general de entonces, la de Fernando Hurtado, de organización. Y luego caras actuales, Javi Béjar, Javi Prieto, Jose Ghassan, o esa chica simpatiquisíma del Jerte, cuyo nombre no recuerdo, pero que daba gusto charlar con ella de ganas que le ponía. Si un día al que se le cruzan los cables en un familiar de una víctima de ETA puede ser que eso mismo pase aquí. Si ese loco ultraderechista hubiera salido de aquí los cadáveres podrían ser los suyos o el mío propio. Ese desasosiego me hace un daño terrible en el corazón, no puedo controlarlo, más por ellos que por mí, más por los míos que por mi mismo...

La derecha de ese país no ha pedido disculpas por haber alentado la crispación que ha llevado a semejante esperpento. Lo condenan y quedan impunes, incluso moralmente. Dormirán por las noches?

El origen de este terror es siempre el mismo, la farsa mediática de la derecha. Miente mucho que algo queda. No escatimes en exageraciones que algo queda. Y es cierto, algo queda... Es triste pero se nos olvida la gentuza con la que tratamos día a día. No todos son iguales, conozco a unos pocos que son personas maravillosas, y otros que no conozco tanto pero no dudo de la bondad de sus corazones. Son gente que sencillamente piensan diferente a mí y lo defienden. Pero con argumentos, con ideas, con trabajo; no con mentiras. Sin embargo hay otros que son puro cinismo y mentiras, sin pudor ni conciencia. Cito dos ejemplos.

El primero en honor a mi amigo Quimi, sufridor de la nueva alcaldesa de Elx, que declara que lleva coche oficial y escoltas porque entre los indignados del 15m se esconden etarras. Carece de pudor al mentir, se busca una burda excusa para no cumplir su promesa electoral de austeridad, olvidada tras las elecciones, y por lo visto la señora se ofende si se lo afean. Tócate los cojones! Si Quimi se digna a pasar por aquí seguro que nos ofrece más detalles de este y otros asuntos chulescos de la doña.


La segunda es Espe. Todos la vemos con su sonrisa forzada, que de tanto tiempo con la misma se ha vuelto casi natural. Acusa a cualquiera de lo que hace, no tiene reparos de ningún tipo. Ahora son los profesores, como antes lo fué un anestesista, Se le olvidó la austeridad también al ganar las elecciones y se subió el sueldo. Sin ponerse colorá. Trató de darnos pena con su cáncer, milagrosamente curado en tiempo record (es evidente que tenía un tumor benigno que no dudó en dramatizar para conseguir simpatías de cara a las elecciones). Y cualquier madrileño podrá poner mil ejemplos más del cinismo y la mentira que personifica esta otra doña.


Iba a hablar de Mayor Oreja, pero pa qué... Ya aparece por ahí arriba

Dentro de poco vamos a votar y una de las opciones que más posibilidades tiene de victoria es esa derecha que acabamos de describir, esa que siembra el odio pero elude responsabilidades, esa que tira la piedra y esconde la mano. Más adelante hablaremos de qué es lo que pretenden hacer, pero de momento me conformo con que sepamos quienes son los que están detrás de esas siglas tan inocentes como falsas, demagógicas y cínicas que significan Partido Popular.

Por eso quiero apelar a todas las personas que se sienten de alguna manera de izquierdas o progresistas. Todos tenemos el deber moral de denunciar la forma de actuar de la derecha mediática y política. Votemos a quién votemos, nuestro grito de repulsa hacia el Partido Popular que aglutina toda la derecha, desde la más moderada y centrista hasta la franquista y reaccionaria. Nuestro grito debe ser unánime. Vienen tiempos oscuros, debemos prepararnos...

Se lo debemos a todas las injustas víctimas del fascimo, en su forma actual de presión mediática o directa.



Hoy no os mando un abrazo... Casi que lo necesito yo.





#sinpreguntasnocobertura

lunes, 2 de mayo de 2011

Madre mía, llevo un siglo sin escribir aquí ni una letra y de pronto apetece hablar de mil asuntos. Estados Unidos dice haber matado a Bin Laden, Pedro J Ramirez aprovecha la coyuntura para rajar de nuevo el código deontológico del periodismo y vuelve a atizar la amenaza de una ETA moribunda que ya ni extorsiona, ilegalizan las listas de BILDU y el paro está en máximos históricos gracias a la herencia del todo urbanizable y de las dificultades que nos ha dejado impregnadas en la sociedad para salir de la crisis mundial. Sin embargo, yo me quedo con otro asunto, que espero tenga que ver más con el día a día de nuestra vida política y en la que tengo puestas muchas esperanzas. Se trata de la iniciativa de una serie de periodistas denominada "#sinpreguntasnocobertura" y lanzada a través del Twitter.

Esta iniciativa pretende promover una actuación común entre los periodistas que consiste en no cubrir ninguna rueda de prensa donde no se admitan preguntas. Es decir, si el político, que es el que de forma más habitual actúa de esta manera, no permite preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, no se informa. Vamos, que si quieres que la prensa divulgue lo que tú quieres decir les tienes que permitir preguntar. Parece de cajón, verdad? Pues en el PP, en los primeros coletazos de la Gürtel esa práctica se puso muy de moda. Vaya por delante que no estaré a favor de esta práctica aunque la practiquen compañeros de mi partido. Pienso sinceramente que aquellos socialistas que hagan esto no contarán con mi apoyo porque creo sinceramente que se equivocan.

Esta iniciativa, que a priori puede parecer que va en contra, por llamarlo de alguna manera, de los políticos en realidad es una trampa para algunos periodistas, no para todos. Si un periodista es independiente y libre, no tendrá que temer. Podrá sin mayor problema adcribirse a esta iniciativa como ya han hecho muchos periodistas a título particular y algunos medios a nivel colectivo.

Sin embargo, ocurre en muchos casos que los medios, y esto en la derecha es práctica habitual, hacen de voceros de sus amos. Su dedicación al cubrir estos actos sin preguntas consiste en difundir lo que ciertos políticos, mayoritariamente de derechas, quieren transmitir sin derecho de réplica. Ante esta situación, muchos periodistas y profesionales de la comunicación promueven esta iniciativa de forma que un político que quiera difundir su discurso sin que nadie le tosa lo haga solamente en medios afines, para público afín y sin hacer mella en el electorado indeciso.

No cubrir estas noticias no deja mal a los políticos, que ya los tenemos a todos muy calados, sino que deja como el culo a los periodistas que sí la cubren. Y esta es una de las peores lacras que tenemos en la sociedad, periodistas que difunden mentiras o medias verdades a sabiendas de que lo son. Y es que ojeando ciertos medios como la Razón, Intereconomía, el Mundo o ABC uno se da cuenta de que no es que pinten la noticia como la ven, sino que directamente la distorsionan sin pudor alguno. Poco se puede hacer ante esta situación, todos somos libres de decir lo que queramos, pero la inciativa #sinpreguntasnocobertura da una buena bofetada a este tipo de medios y periodistas.

No quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a algunas personas destacadas, al menos para mí, de esta iniciativa. Su creador, Antón Losada, (@antonlosada), conocido tertuliano de los debates de "Al rojo vivo" de la Sexta y Jesús Maraña, (@jesusmarana), director de Público, por el que he llegado a conocer la iniciativa.

Yo, por poner mi grano de arena, consulté con el director del diario de mayor tirada de Extremadura, el Hoy, Ángel Ortiz (@Angel_Ortiz_Da), para conocer su predisposición a adscribirse a la iniciativa. Me dijo literalmente "#sinpreguntasnocobertura Buena iniciativa que más que tuitearla hay que llevarla a cabo de verdad. En Extremadura, pocos casos". Sin embargo, cuando le instas a que se adscriba a la iniciativa, tira balones fuera: "Para suscribir la iniciativa lo que hay que hacer es aplicarla. Lo demás es imagen...". PEro soy terco, sobre todo cuando sé que voy a pasar mucho rato delante del PC, así que aviso tanto a Maraña como a Losada de que se está escaqueando y Ángel pasa un poco al ataque: @fdosol @jesusmarana @antonlosada Supongo que los medios tendremos libertad para elegir cómo y cuándo, ¿no?. y a renglón seguido: @fdosol @jesusmarana @antonlosada ¿O tenemos que hacer las cosas porque otros lo hagan o porque sea TT en Twitter?

El como es no y el cuando termina siendo nunca. Vamos que le puede parecer buena iniciativa y todo lo que tú quieras pero a la hora de la verdad no se apunta. Pasó al ataque hablando de una rueda de prensa de un compañero en la que no admitió preguntas. Supongo que mi compañero se equivocó, pero como excusa para no adscribirse a #sinpreguntasnocobertura no me cuadra del todo. Como dice Guillermo Fernández Vara, nos podemos equivocar...

Creo que terminé cabreándole porque empezó a faltarme al respeto, poco pero con esa clara vocación: @fdosol no me gusta que cualquiera me diga lo que tengo que hacer...

Mo me considero alguien muy especial, pero llamar cualquiera a la persona con la que estás hablando.... Es bastante cutre. No creo que de todos modos, sea una elección personal, sino que más bien debe venir del medio en el que trabaja. A mí Ángel, en general, me parece buena gente sólo que en esto creo que se equivoca.

Al final saco una conclusión muy sencilla. Los medios y periodistas adscritos a #sinpreguntasnocobertura para mí tienen cierta credibilidad e independencia; los que no, no la tienen. Todos tenemos no sólo la libertad de elegir, sino también el deber de hacerlo.



Un saludo

Antes que nadie

sábado, 2 de abril de 2011

Se acuerdan de aquel famoso sketch de un personaje que decía "Yo soy Emilio Aragón y usted... no lo es"? Pues parafraseando a Don Emilio puedo decir alto y claro que yo voy a elegir al próximo presidente del gobierno y ustedes no. Bueno, es verdad que esto no sirve para las 300.000 personas, entre compañeros y cocarnetarios, que militan en el PSOE, pero para el resto de mis conciudadanos esto es una realidad latente, incluidos los militantes del PP.

Despues de las elecciones del 22 de mayo, los socialistas vamos a elegir democráticamente a nuestro candidato para presidir el gobierno de España; y lo haremos de forma libre y secreta; a través de las urnas. Me consta que para aquellos militantes del PP que son realmente demócratas de corazón, unos pocos, no muchos, esto debes causarle un pequeño gusanillo de envidia. Porque sólo para los que creemos firmemente en la democracia, con sus cositas, las urnas son una bendición y una ocasión de oro para refrendar el trabajo bien hecho y no un ogro por el que periódicamente se pasa para conseguir o mantener el poder.

Pero claro, para poder entrar en este proceso hay que ser militante. Hay que mojarse. No vale lanzar la voz al cielo y declararse socialista sino que hay que pertenecer al club. Para esto hay que estar convencido, y hay que estarlo todo el año, no el día en que el secretario general anuncia que no se presenta. Hay que estar a las duras y a las maduras.

Por eso, cuando alguien te apoya, te ayuda, colabora contigo, pero no milita me mosquea. Es ver el vaso medio vacio. En esta vida hay que mojarse con orgullo, con la cabeza bien alta. Desde adolescentes tenemos un fuerte sentimiento de pertenencia. Primero nos asimilamos a estilos o modas, que reflejan de un modo u otro nuestra personalidad en proceso de formación. Poco más adelante, vamos tomando decisiones que nos terminan marcando. Para mí, militar en el PSOE siempre ha sido una decisión fácil. Soy de los que se mojan. Ahora, en plena primavera, es un buen momento para el agua. Te mojas?

Compañeros y amigos

miércoles, 30 de marzo de 2011

Dicen que en política los amigos no existen, que son un espejismo. Algo de cierto hay, pero no todo. En ese saco ni están todos los que son ni son todos los que están. Los momentos intensos, como la campaña, los congresos o sus previos, dejan la sensación de amistad fuerte por el hecho de pelear juntos una misma causa. Sin embargo, esta sensación puede ser efímera. Sin embargo, cuando estos momentos se empiezan a repetir años y años, las amistades se hacen más profundas.

Dice que quién tiene un amigo tiene un tesoro. Y algo de cierto hay. Pero los amigos lo son cuando son coherentes, cuando son sinceros. Y cuando nos equivocamos, aunque sea con el tiempo, seguimos siendo amigos si sabemos reconocer los errores, si no nos enrocamos en una falsa razón. Ayer un amigo me dió por fin la idea que mecesitaba para volver a escribir en este espacio. Llevaba demasiado tiempo sin la necesaria estabilidad para pararme a escribir. Son muchos los momentos sueltos, muchas las ideas que uno quiere plasmar, pero unir la pasión con la necesidad de transmitir cosas importantes no ocurre ni todos los días ni a todas horas. Pero anoche los astros se alinearon. Aunque Javi y yo tenemos mucho que recorrer, tenemos una base sólida, sinceridad y cosas en común. Con pocas palabras nos transmitimos muchas cosas. Por eso hoy tenía que escribir de él, de lo difícil que lo tiene, mi joven, que no pequeño, mirlo blanco. Pero de tan blanco es futuro lo que más tiene, y siempre tendrá un amigo aquí para lo que fuere menester.

Dicen y dicen, y yo, como en el Valle, donde hace 10 días nos hicieron sentir como en casa, digo: Si dicen que dizan, mientras que no hazan....

Os dejo con un fragmento dedicado a Javi, a su delicadeza de pensamiento, a la fuerza de sus ideas, a su claridad de ánimo. Va por ti, Javi, mi pequeño gran Cyrano. En agradecimiento....

Queridos Reyes Magos:

miércoles, 16 de marzo de 2011

En estos días estamos en esa fase donde se conciben los programas electorales. Es el momento de acumular la experiencia del gobierno, las necesidades de la ciudadanía y las ideas de los socialistas para configurar lo que van a ser las principales lineas de trabajo y los proyectos más importantes de los siguientes cuatro años. Es una mezcla de desideratum y promesa, o al menos la crisis es lo que nos ha demostrado. No hemos podido hacer todo lo que quisimos. No es que se haya hecho poco, en absoluto, pero sí es cierto que algunos de los proyectos puntuales no se han podido llevar a cabo porque la situación económica de las administraciones es la que es, es decir, estamos caninos. Y este es por tanto el primer paso para elaborar un buen programa electoral, partir de lo que falta y entender por qué falta. Se empieza por lo que ya se sabe que se necesita y se buscan nuevos retos, no por el hecho de buscarse nuevas dificultades, sino de tapar los agujeros que en toda ciudad viva van surgiendo. En teoría debería bastar con la aportación del gobierno, porque por muchas difamaciones que se hagan a través de los anónimos comentarios de los periódicos locales, las elucubrariones de la oposición en las tertulias de la radio o la tele o las bravuconadas típicas de barra de bar, los miembros del gobierno conocen el medio donde se mueven día a día. A través de ellos y de las personas que desde cerca colaboran con ellos se hace una especie de diagnóstico técnico. Pero no es suficiente.

Es necesario conocer la percepoción de las personas. Un problema, en apariencia, se agrava considerablemente si es percibido como tal. La percepción no lo hace más grave, pero lo convierte en acuciante. Por eso es imprescindible si se quiere ser certero, consultar con la ciudadanía. En muchas ocasiones sirve para refrendar lo que uno ya sabía, otras veces para matizar algunos detalles y en ocasiones te llevas una sorpresa. Una sóla sorpresa o un sencillo matiz, hacen que valga la pena este proceso. Además te deja un gusanillo de satisfacción porque congregas a un montón de personas con una ilusión tremenda y percibes con claridad el apoyo y la colaboración de le gente. Un gustazo. Este tipo de reuniones pueden ser una trampa si no las llevas con responsabilidad. Me refiero a que ahí no se va a decir que sí a todo lo que te piden sino a empatizar con la gente y sus problemas. Si un político te dice que sí a todo... mal rollito. Ojito con esto...

Y luego viene el momento sangriento, la cruda realidad; el filtro. A cualquiera, con una facilidad pasmosa, se nos va la olla de las cosas que queremos hacer y entonces es cuando viene la parte de "¿y de donde sacamos el dinero?". Por eso no se puede prometer el oro y el moro, porque todo lo que va en un programa electoral es ley y sólo una crisis mundial como la que hemos tenido puede hacer que haya cosas que se terminen cayendo. Nosotros al menos, estamos prevenidos ante esto, y por eso en el programa sólo llevaremos proyectos realizables y consensuados con otras administraciones. De hecho, en este último punto es donde se ven las diferentes velocidades a las que ha ido el ayuntamiento en los últimos 16 años. Por un lado hemos tenido a Elia María Blanco, que ha puesto en marcha en los últimos años infraestructuras suficientes para dar servicios durante los próximos 50 años y Plasencia cuenta con más infraestructuras que cualquier ciudad de su población (Guillermo dixit). Por el otro tenemos la velocidad de las tortugas, aquella que hizo media calle en sus dos legislaturas. La diferencia estriba en que Elia ha sacado compromisos de todas las administraciones que ha visitado, y ha hecho un seguimiento de esos compromisos. Por eso cuando dice que se va a arreglar la Av. Martín Palomino, podemos estar seguro que tardará más o menos, pero que se arreglará seguro.

Por eso, si usted está pensando en votar al PP en las próximas elecciones, asegúrese bien de que sus promesas electorales han pasado tor los tres filtros, no vaya a ser que se encuentre con que lo que ha estado haciendo Fernando Pizarro haya sido escribirle la carta a los Reyes Magos y se encuentre usted como el muchacho de la historia.



Un saludo

PS. Lo de las gafas del video es casualidad. Ironías de la vida...

Inútil y PPelota

martes, 8 de marzo de 2011

Hoy está nublado y debe ser por eso que me pide el cuerpo hablar del PP. Ayer nos despertamos con una nueva propuesta en prensa de Fernando Pizarro de incrementar en 10 plazas la plantilla de la Policía Local. Lo primero que me salta de ojo es el hecho de que Pizarro, habiendo sido concejal delegado de personal, tuvo la oportunidad duranto sus 4 años de mandato, de incrementar la dotación de esta Policía Local. No lo hizo. Ha sido el Gobierno Socialista de Elia María Blanco quién ha incrementado la plantilla de la Policía en 14 nuevos agentes durante su gobierno. En realidad en sus 4 años de gobierno no le conocemos actividad alguna. Ni siquiera fué capaz de sacar adelante la Catalogación del Personal del Ayuntamiento. También fué el Gobierno de Elia Blanco quién lo hizo nada más llegar. Las conclusiones son sencillas. Fernando Pizarro, como gobernante y como político, es un inútil. Y a las pruebas me remito...

De hecho, y en lo que llevamos de pre-campaña Fernando Pizarro no ha conseguido hilvanar una propuesta a derechas (siento el juego de palabras, pero era demasiado tentador). De hecho, esta propuesta ni siquiera es suya, ya lo anunció Elia María Blanco en la presentación de la Policía de Barrio. En el penúltimo párrafo, para quién no tenga ganas de releerse el artículo completo, lo pone bien claro. Al menos sabe reconocer las buenas ideas.

Prometer sobre seguro, sobre la base de lo ya planificado por el anterior gobierno, parece ser la tónica habitual de la candidatura de Fernando Pizarro y del PP al Ayuntamiento de Plasencia. Dos de sus cuatro propuestas de empleo ya están puestas en marcha por el Gobierno Socialista y las otras dos son tan sui generis (promete "buscar" empresas y "traer administraciones" para que haya más funcionariado) que piden sitio en el Intermedio. En el fondo Pizarro nos hace un gran favor ya que le está contando a todo el mundo que Elia María Blanco está haciendo las cosas bien, aunque lo haga sin querer, y trate de robarle las ideas. Total, un pecadillo que se cura con la confesión, verdad?

En el fondo el mensaje es claro; Pizarro dice lo que la gente quiere oir. Por eso cada vez hay más voces en la rumurología placentina que le acusan de ser un pelota, de decirle a todo el mundo exactamente lo que quieren oir, sin tener el cuenta que gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Pero es que esto es lo que hay y de donde no hay, no se puede sacar.

Un abrazo

PS. No me puedo resistir a poner la siguiente canción... Se lo debo a mi lejana historia de adolescente.

Con normalidad

sábado, 5 de marzo de 2011

Ha venido Vara y ha venido con normalidad. Claro que cuando viene el secretario general del partido, presidente de la Junta y firme candidato a seguir siéndolo la normalidad por lo que destaca es por su ausencia. Y gracias, porque cuando las cosas son normales la vida pierde chicha, se instala la monotonía y todo es muy aburrido. Pero todo el mundo trata de que las cosas sean "normales". Por eso, con toda naturalidad, hemos paseado al presi de un lado para otro. Para él todo parecía normal, pero a su alrededor pasaban las cosas más curiosas. Y es que un presidente con normalidad generar un caos de la leche. Lo sabe, y estoy convencido que por dentro se descojona, pero aparenta que todo transcurre con normalidad porque es un tío educado. Además, consigue unas cosas... He visto a uno, madridista reclacitrante, saludarle al grito de "aquí, viendo el atleti" con normalidad. Toma normalidad. Eso no es normal, es un milagro!

También he visto otras cosas normales. Personas hechas y derechas, con muchos años "en esto de la política" que perseguían al presidente. Esto es normal. Antes presumían de estar muy cerca de él, de darle consejos, de sorprenderles con ellos, y ahora nadie se traga esas pamplinas. Antes eran ya pocos los que se las tragaban pero ahora ya ni ellos mismos. De pronto pasan a ser personas "normales" (ya lo eran antes, pero ahora además es evidente), pasan a ponerse nerviosos porque con normalidad nos visita el ilustre, y lo que debería ser absolutamente normal se convierte en una carrera, más que por verle, por ser visto. El pobre presi, que había pedido expresamente que limitáramos la presencia de compañeros del partido para poder verse con la gente normal, de la calle, que no le ven ni le siguen a diario los movimientos, y poder charlar con ellos con normalidad, se encontraba en cada esquina a un grupo de guerrilleros militantes y diletantes, que le saludaban con normalidad.

Y es que esto es como la guerra, pero con normalidad. El bando perdedor deja de tener una tropa regular y se convierten en milicianos, eso sí, milicianos con normalidad. Resultaba divertido ver como organizaban su guerrilla, teléfono en mano, para seguirle los pasos al presidente. Se dividían en pequeños grupos aún más minúsculos para tratar por todos los medios de detectar donde iba a ver el presidente el partido, o cual iba a ser su siguiente parada, cuando no se jugaban el pellejo al incorporarse a la calle para no perder de vista "el objetivo". Y todo, claro, con la normalidad de los mis cojones, que dirían por estos lares.

Pero por fin todo vuelve a la normalidad. Las aguas a su cauce, los compañeros al trabajo, las guerrillas al monte, el uno a borrar su muro (que muy normal no es, me decía un joven compañero), el otro a colgar als fotos, y yo a mis resultados electorales para que la campaña transcurra con normalidad y de la forma más efectiva posible. Así que me voy a ir a limpiar la freidora, que llevo una semana sin comer patatas fritas, y no puedo presumir de normalidad en estas circunstancias. Os dejo una copla de mi adolescencia para combatir "la normalidad".

Un abrazo.



PD. No me leerás, pero... felicidades Mamá. En un rato te llamo.

En mitad de la lluvia

domingo, 20 de febrero de 2011

Supongo que este llover continuo me ha embarrado un poco el alma y por eso el cuerpo no me pide hablar de ilusiones, sino que más me pide hablar de nubarrones. Aunque supongo que la siguiente foto, que todavía me tiene petrificado, es lo que hace que el cuerpo me pida hablar de la oposición, o incluso peor, del candidato a alcalde por el PP. La foto es la siguiente:


Flipad, flipad, malditos! Esta foto pertenece al album del perfil de Facebook que Fernando Pizarro se ha montado para las elecciones y que responde al nombre de "Hola soy Fernando Pizarro". El album se llama "llegó la marea azul". Hasta aquí nada llamativo, salvo que la similitud con la "Marea Roja" que estuvo acompañando a Guillermo Fernández Vara en su candidatura a Presidente de la Junta de Extremadura hace 4 años es terrorífica. Se trata en definitiva de un plagio en toda regla. No me ofende, más bien al contrario, me encanta. Sencillamente nos grita al oido lo bien que lo hicimos los socialistas entonces, poniendo en marcha aquella gran Marea Roja. Os pongo una foto para que podáis observar las diferencias


Ya sé que las comparaciones son odiosas, por eso lo pongo...

No pretendo con esta entrada de blog de hablar mal de Fernando Pizarro. A mí Pizarro, en lo que le conozco, me parece un muchacho correcto, de finas maneras y sonrisa eterna; aunque le estén haciendo un traje a medida a la cara, él mantiene su sonrisa. Pero insisto, es un tío correcto en las formas, y este detalle es de agradecer. Sin embargo, le pasa lo que a la mayoría de candidatos en la oposición, carece de ideas propias para su ciudad. Esto, que está muy de moda en el PP del final de la crisis financiera global, consiste en trabajar los propios argumentos en base a las dificultades del adversario socialista en vez de a ideas y proyectos propios. Pongo algunos ejemplos. "La culpa es de Zapatero" parece que es la idea central del programa del PP nacional a las elecciones. A todas! Qué más da que sean municipales, regionales o más tarde, nacionales. Con esto desgastamos. Pero claro, luego le ocurre lo que le ocurre, que a una pregunta manipulada, en un medio de comunicación de derechas, el líder de la oposición, se atora de la siguiente manera:



Y es que es lo que tiene hacer oposición sin ideas propias, usando sólo la descalificación, el desgaste y la crisis para intentar alcanzar el gobierno. Y no es que no tengan ideas, las tienen, vaya si las tienen. El problema es que sus ideas harían temblar a la mitad de su electorado y al total del resto de electores. Pongo también unos ejemplos. A Rajoy le gustaban las medidas anti-crisis del Reinuo Unido. Una de ellas consistían en subir las tasas universitarias y multiplicarlas por 6. Ahora en vez de unos mil €, un año de estudios le costaría a cualquiera 6.000 €. El resultado sería evidente, que estudien los ricos. Evidentemente esto no lo van a decir, pero lo sabemos y no nos vamos a cansar de decirlo. También ponía de modelo a Irlanda y ahora ha necesitado el rescate financiero de la UE. Menudo modelo, Mariano!

 Sin embargo, en Pizarro, encontramos algunas ideas, al menos eso parece repasando su perfil de Facebook. Analicemos las ideas y su contenido...

Abre con un video sobre la campaña. No dice nada nuevo, que va a hacer campaña, que va a escuchar a la gente y tal. Lo novedoso es que lo hace mediante un video y en internet. Minipunto para él. No ha tenido muchas visitas, pero está en boca de la gente. De hecho hay más gente que dice que lo ha visto que visitas en el video, lo que nos lleva a inferir que los del PP ven el video de su candidato en grupo. Otra cosa no se explica, porque de lo contrario habría que decir que son un poco mentirosillos, y quedaría feo.

Luego viene la super-encuesta del hoy, que le da la mayoría absoluta. Hay que recordar que la hace una empresa propiedad de la secretaria general del PP en Andalucía, así que muy objetiva no será, pero si a él le gusta hacerse esa ilusión... no serremos nosotros quienes se la quitaremos. En todo caso será la ciudadanía que es quién pone y quita con sus votos. Es evidente que su intención es venderse como ganador, pero como dice el dicho, las mentiras tienen las patas muy cortas. Mis compañeros del PSOE de Extremadura se mofan diciendo que desde existe el Hoy siempre sus encuestas han dicho que el PP iba a ganar en la región y que nunca ha ganado. Pero oye, si les hace ilusión...

Al fin, el 18 de enero, ofrece su primera idea estrella: una concejalía de accesibilidad! Una concejalía!? Sí, sí! Una concejalía... Espero que no sea en exclusiva porque entonces ese concejal delegado de accesibilidad iba a trabajar menos que Tintín pero costar nos iba a costar un riñón. Hace un balance negativo de la ciudad, que si tiene muchos (?) sitios inaccesibles y tal, y dice que va a montar un consejo asesor para la concejalía. Menuda parafernalia, no? Hace un tiempo trabajé con los colectivos sociales desde el PSOE y conozco bastante bien las necesidades en materia de accesibilidad, al menos a nivel general, e incluso tengo algunas ideas que quedarán plasmadas en nuestro programa cuando lo hagamos público. Pero vamos, de ahí a unba concejalía... eso es mucho ruido para muy pocas nueces. Algo que debería saber una persona que lleva 12 años en el ayuntamiento, 4 de ellos en el gobierno y que o se le olvida o no se quiere acordar. Todavía recuerdo la última aberración que el PP desde el gobierno hizo en pro de la accesibilidad. Consistía en una rampa de acceso a la catedral, para superar unos escalones que hay en su portada plateresca y que es la que da acceso al espacio para el culto. En primer lugar lo hicieron sin permiso de Patrimonio, así, al estilo compadre y sin importarle que se estuviera actuando sobre un edificio singular con más siglos que Fraga. Pero lo más llamativo de la rampita, era que sólo salvaba los escalones si venías de la Plaza. Si venías de los juzgados seguías teniendo los mismos escalones. Esperemos que su sentido de la accesibilidad haya cambiado en estos 8 años de gobierno socialista porque si no vamos apañaos.

Luego hablamos de limpieza. De limpieza te voy a hablar yo a ti, anda, ven. Los socialistas llevamos 8 años gobernando con una adjudicación de limpieza que hizo el PP. Hemos sufrido de todo. Un pliego de limpieza incompleto, que ni siquiera preveía el crecimiento de la ciudad, con algunas lagunas importantes y una empresa que pasaba de todo. Con los socialistas la empresa no ha pasado de todo, entre otras cosas porque incluso se les ha abierto expediente y ha sido multada. Además, hemos hecho un nuevo pliego de limpieza, sin lagunas, completo, con previsión de futuro y estamos a la espera de que la nueva adjudicataria coga las riendas del tema. Señores del PP, nos habéis hecho sudar sangre con vuestra negligencia a la hora de hacer los deberes. Ahora pretendéis darnos lecciones de limpieza? Venga ya!

Luego venimos con los temas de educación. Es curioso, porque como profesional del ramo, debería saber que la educación no es competencia de los ayuntamientos. Lo sabe, no es posible que no lo sepa. Entonces por qué hace propuestas de ámbito regional? Es que piensa gobernar la Junta desde Plasencia? El único tema realmente municipal es el mantenimiento de los colegios, pero... yo tengo dos niñas en edad escolar infantil y todavía no he oido quejas del ayuntamiento. Pero el Señor Pizarro, a pesar de las gafas, lo ve precario. Qué curioso... También habla de guarderías, diciendo que hay pocas plazas. Mic! Error! No hay pocas plazas, pero sí es cierto que son carísimas. Cuando un candidato confunde los problemas con las propuestas, mal le vienen dadas. También habla de la educación secundaria. Pues no sé como lo va a ahcer desde el ayuntamiento. Sinceramente, no creo ni que le reciban. Suspendido en educación. Pa algo de lo que se supone que sabía...


Luego ponemos un teléfono a disposición. Cuanto ocio tienen algunos! Qué envidia sana me entra! Te sale por un pico llamarle al móvil, pero al menos te lo coge (si tienes suerte, roguemos que no salte el contestador) aunque nadie te garantiza que te haga el menos caso, claro. Yo no pienso probar en todo caso. Suerte al que lo intente.

Pero siempre hay un más allá. Y el más allá viene cuando hablamos de empleo. Primero pinta una situación más catastrófica de lo que es, con más parados de los existentes, y una situación desastrosa. Al menos estamos de acuerdo en que la creación de empleo es algo vital para la ciudadanía, y con esta gente no es fácil ponerse de acuerdo. Tiene 4 lineas generales actuación que paso a desgranar:
  1. Colaborar con otras administraciones para traer más empleo público. Supongo que esto lo hará pasando por el cadáver de su partido, que va promoviendo exactamente lo contrario.
  2. Potenciar a los emprendedores y quitarles trabas. Se le ha adelantado Paco Martín, que con diversas actuaciones, entre ellas la ventanilla única, lleva bastante tiempo trabajando este tema.
  3. Buscar grandes proyectos empresariales de fuera. Bonita propuesta. Promete buscar, otra cosa es que encuentre, claro! Y recordando que no fueron capaces de instalar Printone en Gresiber, qué podemos esperar de él? Porque Fernando Pizarro estaba en aquel gobierno...
  4. Potenciar diversos sectores (comercio, turismo, dependencia y obras públicas). Pero Pizarro! Esto lo has copiado de la Junta! Que te vemos....
En fin, que no hay por donde cogerlo...

PEro suma y sigue. El último de los videos publicados hasta la presente es genial. Habla de "Austeridad". Evidentemente eso pasa por anular todas las propuestas anteriores, que tenían de todo menos austeridad. Habla de recortes imposibles. Pretende que el gasto de los plenos, definido por la ley, también sea menos. No dice la manera porque evidentemente no podrá jamás cumplirlo. También, o al menos eso leo yo entre lineas, pretende instaurar el tan-tan como forma de comunicación entre el personal de la administración. Reducir unas facturas de teléfono en un 60% con la reducción exagerada que han tenido este año, me parece de una demogagia tan barata como imposible. Lo siento, pero no me voy a volver a ver el video para contar más cosas porque ha dejado de llover, y mi ánimo se va levantando poco a poco.

Además, mi compañera me empieza a tomar el pelo con tanto video pizarro, y la verdad es que tiene mucha razón. Hoy ha tocado hablar de lo imposible, quizás mañana salga el sol y podamos hablar de lo verdaderamente interesante. Os dejo con un video del gran Rosendo que viene al pelo.



Un abrazo.

Sin solución de continuidad

lunes, 14 de febrero de 2011

De vuelta de Sevilla, de la Convención municipal, SVQ por todas partes.... Y sin apenas descanso ya estamos trabajando en poner en funcionamiento las redes sociales de la campaña lo antes posible. Es curioso que aunque uno tiene el cuerpo machacado del finde, si el ánimo permanece alto, te pones las pilas con una facilidad pasmosa. Te viene el cansancio cuando te levantas a fumar o te paras a beber agua, así que buena gana, mejor currar más que es mejor. Qué cosas!

En Sevilla hemos estado es-tu-pen-da-men-te. Es una ciudad acogedora y para mí, que he estudiado y vivido allí muchos años, cada paseo por lugares menos habituales a los de los fines de semana en casa de mi padre, suponen un estímulo para la memoria. Mientras conducía por alguna gran avenida recordaba con perfecta nitidez cuando lo que hacía era pedalear por el mismo sitio o por otros similares o cercanos. Incluso cuando mi vida era la del caminante que compensaba la falta de dinero con el tiempo libre y en vez de coger el bus andaba durante horas.

Sobre la Convención... no pretendo ni aburrir a nadie, ni aburrirme yo mismo, así que me centraré en un par de detalles ciertamente inocuos. En primer lugar, las ausencias. Me faltaban algunas caras pero claro, si no hay votitos... no hay convenciones! Me faltaban los derrotados pero es que este era un foro para ganadores. El otro detalle es la pequeña manifestación de la entrada. Pongo una foto y comentamos.

 Una mini-manifestación en la entrada! Como un centenar de personas compensaban su escaso número a base de decibelios. Cuando entraba con los chavales de juventudes trataban de picarnos pero al menos conservaron el buen humor cuando sólo obtuvieron un beso lanzado al aire por respuesta. Tuvimos suerte, no eran manifestantes del tea party. De hecho, resultaba cuanto menos curiosa la composición de la manifa, que se veía por las pintas, que cantaban a la legua. Por un lado estaban los super-progres de la administración. Hippies en otra época, habían cambiado el atuendo desaliñado por ropas de marca (el empleo público sin la razón produce monstruos!) pero con una diversidad de colores y ciertos dejes que dejaban clarísimo cuales eran sus colores. De su mano, e incluso en mayor número, populares de cocodrilo en el pecho y bolsos de marca que ni podían ni querían ocultar la verguenza de su pijerío tras los petos naranjita que usaban a modo de pertenencia a la tribu. Que los extremos de la izquierda y la derecha, antagónicos por definición, se den la mano es cuanto menos preocupante. Denota cinismo. Aquí en Extremadura lo hemos vivido con la refinería. Los extremos zurdos no la querían por cuestiones medioambientales, y los extremos de la derecha no la querían porque la mano de obra se les pone por las nubes y el pueblo deja de depender economicamente de ellos, con la pérdida de poder que eso supone. El caso es que prefieren unirse para hacer fuerza juntos que defender las propias razones. O sea, que para ellos el fin justifica los medios, no? Pues conmigo que no cuenten...

En fin... voy a seguir un rato que se me echa el tiempo encima. Sus dejo con un tema sevillano que para mí tiene un significado muy especial.

Un abrazo


A 101 y ni uno más

viernes, 11 de febrero de 2011

Hola:

Soy Fer, soy geógrafo y me presento a las elecciones municipales con el PSOE. Voy en mitad de la lista, en el puesto 10, que es más o menos puesto de salida. No me muero por ser concejal (quizás por eso estoy ahí) pero una buena amiga me lo pidió y le dije que estaba a su entera disposición. Así que aquí me ando.

Hoy quedan justos 101 días para las elecciones y yo empiezo este blog con la idea de ir contando mis experiencias y reflexiones sobre un proceso electoral de este tipo. No pretendo hacer difusión de ideas y proyectos, ni siquiera campaña, a través de este pequeño espacio aunque es evidente que esas cuestiones van a tener cabida ya que serán parte de mi día a día.

Además, voy a volver a ser papá. Parafraseando una vieja peli de humor, puedo decir que elegí un mal día para procrear. Nunca es el mejor momento para traer una criaturita al mundo pero jamás es un momento malo. En el fondo esto no es otra cosa que una demostración de esa fea costumbre mía de complicarme la vida un punto más de lo que debo. A ver qué tal nos va. De momento tenemos un alto riesgo de perderlo, pero ese pequeño solerito se aferra a la vida en el vientre de su madre con todas sus fuerzas e insiste en venir pese a las dificultades. Debe ser que tiene algo de su padre, aunque espero sinceramente que tenga mucho más de su madre.

Pero volviendo a la campaña, de momento tenemos una actividad de planificación frenética, acopiando todos los elementos necesarios como mapas, estrategias, contactos y demás. Me gusta el orden con el que se están haciendo las cosas. Primero nos acoplamos y sin dejar de movernos vamos generando el ambiente y las condiciones precisas para de aquí en adelante el trabajo sea una seda. Una seda que nunca es lo que parece, claro, pero que cuantas menos arrugas tenga más fácil nos hará la vida a todos.

Además, el cambio de estatus de sencillo militante a candidato a la cosa me está regalando algunas conversaciones de lo más interesantes. Yo voy habitualmente a comprar al mercado de abastos y ahora mis conversaciones con los tenderos con los que trato (ya iré hablando de ellos pues son parte importante de mi existencia) están pasando de lo meramente ideológico a cuestiones mucho más concretas, en las que preguntan de forma más incisiva cuestiones que hasta la presente no he tenido mayor problema en responder. Que todo siga así, o incluso que vaya a más.

Bueno, Para empezar creo que no está mal. Esta tarde viajamos a Sevilla, a la convención municipal, el inicio de una carrera de 100 días hacia el gobierno municipal. Ya os contaré cómo nos ha ido todo. Os dejo con una de mis piezas favoritas, en blanco y negro. Ya iremos llenando esto de color ;-)

Un abrazo.